jueves, 8 de octubre de 2009

Las montañas y los sistemas serranos de Argentina

Los relieves montañosos de nuestro país pueden distinguirse por su origen, tipo de rocas y aspecto.
La Cordillera de los Andes comprende los relieves montañosos más jóvenes y elevados, con numerosos volcanes- por hallarse sobre "zona de falla", es decir, en las proximidades del contacto de dos placas tectónicas- y se extiende en nuestro territorio desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, donde cambia su dirección a oeste- este. Si bien el relieve está sometido a fuerte desgaste, la cordillera continúa elevándose a un promedio de un centímetro por año.

EL NOROESTE

Esta región está dividida en tres subregiones:

- Puna. Este extenso altiplano excede los límites de la Argentina y está formada por mesetas que varían entre los 3000 m y 3500 m, las mismas que se separan por cordones serranos que caracterizan el lugar, y la presencia de gigantescos salares.



- Cordillera Oriental. Presenta tres tipos diferentes de relieve: montañoso, dentro del cual se distinguen los cordones Occidental y Oriental; de quebradas, entre las que destacan la de Humahuaca y la de Santa María-Guachipas; y, por último, los valles, generalmente amplios y con pendientes suaves.

Valle. Salta. Yruya.
- Sierras Subandinas. Sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-suroeste.


Andes Áridos o Centrales: CUYO

Esta región está ubicada en el límite occidental del país y se extiende desde el sur de la Puna hasta la latitud 37º sur.

Es básicamente montañosa y sus elevadas cumbres y constantes nevadas son su característica fundamental.

En la Cordillera Principal se halla el Aconcagua, el pico más alto del continente americano, con 6,962 metros.

Un piedemonte, al este de los cordones montañosos, constituye la parte llana de la región mientras que su hidrografía presenta ríos formados por deshielos, que integran el sistema del Desaguadero en uno de los lugares más áridos del país.

SIERRAS PAMPEANAS

Esta región se encuentra en el centro del país y ocupa parte de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan. La zonas se caracteriza por el predominio de cordones serranos con cumbres chatas, separados por valles, campos o bolsones. Estas cadenas montañosas son la Oriental o de Aconquija, Austral, Central o de Velasco, y Occidental o sistema de Famatina.
Sierras de Comechingones
Valle de Conlara, San Luis

Sierras de Córdoba
Salina del Bebedero, San Luis

Andes Patagónico- Fueguinos

Ubicada al sur del río Colorado, la Patagonia Andina es re territorio conformado por cordones montañosos más bajos que el resto de la Cordillera, separados entre sí por valles y lagos, y cuyas cumbres están cubiertas por glaciares.
Volcán Lanín

Bariloche

Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Glaciares

Monte Fitz Roy/ El Chaltén

Ushuaia
Beagle. El faro del fin del mundo.

2 comentarios:

  1. Claudia, con sorpresa veo que varias fotos mías "adornan" tu blog sin mencionar su procedencia. Creo que es de muy mala educación apropiarse de material ajeno sin consentimineto y sin siquiera mencionar su origen. Por allí mencionas que eres docente. Espero que a tus alumnos les enseñes mejores valores. Eduardo Cinícola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y su comentario, Sr. Cinícola. Tampoco apruebo las violaciones a la propiedad intelectual, desde luego. Todas las fotografías que inserto son de uso público, nunca las publico si se indica lo contrario, así que con mucho gusto las retiraré si especifica cuáles son las suyas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Solo se publicarán los comentarios que incluyan preguntas sobre el tema, o aporten información accesoria sobre el mismo.