miércoles, 30 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN 2011: Surgimiento, desarrollo y situación actual de la industria en Argentina.

Estudiantes de 3° A y B, aquí les dejo un primer bosquejo del proyecto de la Expo, para que entre todos lo discutamos y elaboremos la propuesta definitiva para presentar a la Dirección, a más tardar, en veinte días.
En principio, creo que no podrían faltar los siguientes enfoques, que podrían plasmarse en los correspondientes stands.

1- ORÍGENES DE LA INDUSTRIA ARGENTINA: Pensamiento de los fundadores de la Patria. La influencia británica y la conformación del modelo agroexportador. Depresión de la manufactura y la minería del interior en el siglo XIX. El surgimiento del modelo ISI en el siglo XX.

2- POLÍTICAS DE PROMOCIÓN Y QUIEBRE INDUSTRIAL EN EL SIGLO XX: Peronismo y planes quinquenales. Gremialismo. Desarrollismo. Influencia de EEUU. El neoliberalismo de la década del ’90 y su impacto en la industria argentina.

3- EMPRESAS ARGENTINAS: La industria liviana y mediana. Empresas tradicionales y la “marca argentina”. Localización geográfica y por rubro. La banca y el crédito. Producción y volumen.

4- EMPRESAS EXTRANJERAS PRODUCIENDO EN ARGENTINA: Llegada y presencia de las multinacionales. Su procedencia, distribución y alcance global. La banca y el crédito. La adquisición de empresas y marcas argentinas. Su expansión.

5- LAS IMPORTACIONES DIRECTAS: Los nichos del mercado para la importación. Productos por rubro. Procedencia de fabricación. Empresas importadoras. Las condiciones y la variación del volumen de las importaciones.

6- MERCADOS PARA LA INDUSTRIA ARGENTINA: Los mercados de destino por rubro. Volumen de intercambios. Balanza comercial. Las normas internas e internacionales para la exportación.

7- EL TRABAJO INDUSTRIAL EN ARGENTINA: El mercado de trabajo en el país. La oferta y la demanda. La educación técnica media y superior. El perfil de selección de las empresas.

8- LA INDUSTRIA EN QUILMES: Surgimiento del polo industrial. Localización de las empresas. Rubros. Proyección. Mercados de destino. Impacto de las políticas de los años ’90.

Cualquier idea y propuesta será bien recibida. ¡A pensar!


A CONTINUACIÓN, ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS QUE YA CONVERSAMOS.



STANDS DE EXPOSICIÓN

El stand es un tipo de decoración comercial destinada a la promoción visual. Se caracteriza por emplearse en espacios abiertos y en contextos como ferias y exposiciones.
El stand deberá ser atractivo tanto en sus formas como en su estilo. El estilo que para él se adopte, lo mismo en la estructura que en la decoración, deberá guardar relación con la imagen que se quiera proyectar.
Para diseñar un stand debe buscarse la originalidad, de modo que pueda convertirse en el punto de máxima atracción de la exposición. Estos trabajos se inician concentrando nuestro esfuerzo en la imagen a presentar.
El stand se dividirá en una zona de exposición y otra de almacenamiento.

En el desarrollo de un stand entran en juego:

§ El diseño.
§ Técnicas de circulación, composición, iluminación, entre otras.
§ La capacidad de crear y diseñar presentaciones visuales atrayentes para el visitante.


PASOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN STAND

§ Ubicación del espacio.
§ Levantamiento de planos a escala.
§ Presentación del material.
§ Aplicación de técnicas propias como circulación, composición, iluminación, etc.
§ Trabajos administrativos previos.
§ Montaje.
§ Mantenimiento del stand.
§ Labores de desmontaje.

DISTRIBUCIÓN Y RECORRIDO

El recorrido deberá ser de fácil circulación y acceso. La circulación será lógica y sencilla para que el público sepa adónde dirigirse.
De existir una zona de almacenaje, deberá estar lo más aislada posible de la vista del público.

FUENTE: http://es.scribd.com/doc/56545621/33/PASOS-PARA-LA-PRESENTACION-DE-UN-STAND

FOLLETOS

Algunos enlaces donde consultar y sacar algunas ideas.

http://webnovedad.com/diseno-de-folletos-para-inspiracion/

Y LLEGÓ EL DÍA...
21 de Noviembre de 2011

Al comenzar la mañana- de un día muy agitado en la escuela... sin palabras- se inició el armado de la Expo. 
Corridas, cinta, pegamento, cartulinas, cables, charlas técnicas incluidas.











Cuando todo estuvo listo, se largó la "maratón". Recibimos la visita de los distintos cursos de la secundaria, acompañados de su profesor... algunos bastante curiosos y preguntones. ¡Pusieron a prueba los conocimientos de todos!!






Nuestro Vicedirector, el Prof. Carlos Matarazzi, también se acercó a visitar la muestra, y felicitó a los expositores por el gran esfuerzo realizado.




Hubo mucho entusiasmo con algunos de los objetos expuestos. Por ejemplo, esta bomba purificadora de agua, que se utiliza en algunos talleres y fábricas de la zona para el tratamiento de los líquidos desechados.



Todos los profesores pudieron llevarse folletería y recuerdos de la muestra, para compartir con sus alumnos en el aula. También se les obsequió a las autoridades, como a la Secretaria, Prof. Adriana Alemany.


Y finalmente... ¡¡¡a desarmar todo!!! Parecía más sencillo que el armado, pero no...


FELICITACIONES A LOS EXPOSITORES DE 3º A Y B DE LA ESCUELA "MADRE TERESA". DEMOSTRARON LO QUE SON CAPACES DE HACER CUANDO SE DEDICAN CON RESPONSABILIDAD Y ENTUSIASMO.


IMPORTANTE:


EL LUNES 5 DE DICIEMBRE, ÚLTIMO DÍA DE CLASE DE GEOGRAFÍA, ES LA FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA EXPO.
RECUERDEN QUE AQUELLAS COMISIONES QUE NO LO PRESENTEN, NO RECIBIRÁN LA CALIFICACIÓN CORRESPONDIENTE.
¡¡¡¡A NO DORMIRSE!!!!



6 comentarios:

  1. Hola tenes bibliografía para estos temas ? tengo que hacer una monografía sobre la industria y desindustrialización en argentina y estoy medio perdida.Gracias
    Flor ( nomehisteriques@gmail.com)

    ResponderBorrar
  2. Hoola Profee : ESTUVE BUSCANDO LA INFORMACION SOBRE EL GRUPO PERO NO ENCUENTRO LO NECESARIO . QUERIA SABER SI ME PUEDE DECIR UNA PAGINA PARA BUSCARLA .
    LUCIA AQUINO 3ro B

    ResponderBorrar
  3. Espero que con las explicaciones de la clase de hoy tenga una idea más o menos clara. Cualquier cosa, consulte mediante el coordinador, ahora que ya tienen. Hasta el viernes.

    ResponderBorrar
  4. Con respecto a la solicitud de bibliografía, necesitaría saber si la monografía es para el nivel secundario o superior, y si la solicitud apunta a conocer mi opinión sobre la calidad de las publicaciones disponibles en librerías o en la web.

    ResponderBorrar
  5. Profe : ya pudimos crear la cuenta y subir el informe a google docs , le enviamos la invitación para que pueda corregirlo nuevamente.
    Barrios, Hebe - Gallardo,Sabrina - Ledesma,Mayra y Verges,Marcos

    ResponderBorrar

Solo se publicarán los comentarios que incluyan preguntas sobre el tema, o aporten información accesoria sobre el mismo.