miércoles, 10 de abril de 2013

Escuelas públicas en Japón

Recientemente me he topado en la blogósfera, con estas imágenes tomadas por el director de una escuela de Rosario, Santa Fe. Al parecer, estuvo como becario en Japón, donde tomó contacto con varias escuelas públicas.
Testimonio de esta experiencia son algunas de las fotografías que inserto a continuación, a modo de ilustración a las reflexiones de nuestras primeras clases de Geo. Ya que tuvieron oportunidad de leer acerca de la importancia de la educación en el proyecto de país, y además, se han comprometido con el cuidado de sus aulas durante todo el año, creo interesante que puedan verlas ustedes también. He conservado los comentarios de su autor.

Cuando los chicos llegan a la escuela, se sacan las zapatillas y se ponen chinelas o una especie de alpargatitas para andar dentro del edificio. Igual que en las casas japonesas... Hay algunas escuelas con salones alfombrados donde directamente se anda descalzo.

El cumplimiento del uniforme es, en casi todos los establecimientos, muy estricto. En esa y tantas otras cosas se refleja un aspecto típico de la educación en Japón: la homogeneidad.

Clase de Inglés en un aula especialmente equipada para idiomas.

Enfermería de una escuela.

Un aula. Se ven muy parecidas en todas las escuelas.


Al fondo del aula hay casilleros (sin puerta) para que los alumnos guarden sus cosas.

 Los docentes suelen quejarse porque en ocasiones los grupos son muy numerosos.

Este rinconero con elementos de limpieza está presente en todas las aulas de Japón. Los alumnos, al finalizar la jornada, limpian, barren, enceran los pisos, etc.

Un vestuario.

Las condiciones de higiene son impecables. La basura se divide en varias categorías.

En los recreos, los alumnos pueden usar computadoras libremente. En este caso, los equipos no están en un salón sino en un corredor.

Toda escuela tiene gimnasio, campo de deportes y pileta de natación.

Los baños. Otra de las cosas que son exactamente iguales en todas las escuelas.

Lugar de descanso para los alumnos.



Salas de profesores. En algunas escuelas hay una oficina grande con varios escritorios para cada área curricular. Los docentes de todos los niveles trabajan jornada completa de 9 o más horas en una escuela exclusivamente.

Cada alumno en su PC en la sala de informática. En este caso, además, había un monitor extra cada dos alumnos en el cual se veían, filmadas en vivo ahí mismo, en el escritorio de la profesora, demostraciones y demás cosas que ésta escribía para que los alumnos copiaran o trabajaran en base a eso.

Clase de Geografía.

Trabajo en grupo en Ciencias Sociales.

Sala de descanso y siesta para profesores.

Para los que deseen ver todas la imágenes- son muchas, algunas muy interesantes para debatir- pueden visitar el blog:  http://osvalditoenjapon.blogspot.com.ar/2008/08/escuelas-de-japn.html