viernes, 23 de mayo de 2014

Guía de lectura... y datos sobre lo que vendrá.

Mis estimados y nunca bien ponderados estudiantes de tercer año, se larga el último tramo de la maratón… Así que aquí vamos.

 Siguiendo las indicaciones que ya les di sobre cómo triunfar en los exámenes: asegúrense el próximo lunes de llevar:

  • Carpeta completísima, ordenada, pluscuamperfecta. ¡A por el 10! (Revisen: el orden de la portada en adelante, TODAS las tareas hechas, TODOS los apuntes organizados de acuerdo al programa de la materia, las fotocopias de los apuntes de los días que faltaron). El puntaje asignado a carpeta es el siguiente: 
- Apuntes claros y completos 4 p.
- Fotocopias de clases por inasistencia 1 p.
- Gramática y ortografía correctas 1 p.
- Presentación formal 2 p.
- Tareas visadas 2 p.
- Entrega fuera de término - 4 p.


  • La bibliografía correspondiente a este examen, con las ideas PRINCIPALES de cada párrafo bien subrayadas, y los EXTRACTOS MARGINALES. 
  • Los $ 2 de esta materia, aquellos que aún no abonaron las fotocopias.
  • Por último, la guía de lectura con la que prepararán el tema 1.3) Proceso de conformación del territorio nacional: definición de límites. 

 GUÍA DE LECTURA (pp 8- 10) 

1) Defina: “fachada oceánica”.
2) Enumere las tres CAUSAS históricas de las numerosas cuestiones de límites que debió afrontar la Argentina.
3) Enumere las cuatro CARACTERÍSTICAS comunes a todas nuestras cuestiones de límites.
4) Complete un cuadro comparativo acerca de los conflictos de límites con nuestros vecinos, utilizando además la información del mapa de carpeta:


 (El método puede ser: acuerdo bilateral- arbitraje- mediación. El hito: vaguada del río…- línea de paralelo…- divisoria de aguas, etc) 

5) En los casos que se resolvieron por arbitraje, ¿qué países actuaron como árbitros? ¿Qué resultado tuvieron para nosotros esos arbitrajes?

 ¡LISTO EL POLLO!


 Para aquellos a los que carcome la curiosidad, les cuento en qué consistirá el examen:
- Deberán exponer qué es un Estado, y saber explicar las características de cada uno de los elementos del Estado argentino.

- Corregirán las afirmaciones falsas respecto al tema de límites y fronteras de nuestro país. Ej: “Toda frontera genera dos o más límites internacionales”. ¿Es V o F? Si es V, solo se marca, pero si es F, deberán corregir la afirmación para convertirla en V.
- Por último, señalarán algunos puntos en un mini-mapa de Argentina.

 Como siempre, les deseo el mayor de los éxitos.

2 comentarios:

  1. profe yo me fije ayer y esto no estaba,y supuestamente es del viernes.....que hago? no tengo tiempo de hacerlo hoy,no voy a estar en mi casa en todo el dia,apenas pude hacer la 1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carranza: Como sabe, mañana lunes 26 tendrá la evaluación. Se supone que Ud. ya ha leído la bibliografía hace días, y ya ha subrayado las ideas principales y demás. Por lo tanto, hacer la guía será apenas un repasito que no le va a llevar más de quince minutos para completar. Hasta mañana.

      Eliminar

Solo se publicarán los comentarios que incluyan preguntas sobre el tema, o aporten información accesoria sobre el mismo.