viernes, 2 de octubre de 2009

Las mesetas

- Meseta misionera o subtropical

Esta localizada en el extremo noreste de la Argentina, rodeada por los ríos Paraná, Iguazú, San Antonio, Uruguay y Aguapey.
Las abundantes lluvias, de unos 1500 mm- 1700 mm anuales, son causa de una fuerte erosión de la meseta, cuyos bordes aparecen redondeados, con pendiente hacia los ríos que la rodean. Los suelos, denominados oxisoles,dan a la meseta el color rojo por su alto contenido de hierro.


La fractura y escalonamiento de las rocas duras (basalto, arenisca, mica, cristales, etc.) que constituyen el basamento- por ser parte del macizo de Brasilia- y la presencia de ríos, explican la gran cantidad de saltos y arroyos característicos. El ejemplo más notable lo constituyen las Cataratas del Iguazú, y la región de los Saltos del Moconá.


Saltos del Moconá
Cataratas del Iguazú- Garganta del Diablo


- Meseta patagónica o Patagonia Extraandina:

Es una zona variada y compleja con mesetas escalonadas de pendiente oeste- este, serranías, bajos, depresiones, ríos alóctonos que bajan de los Andes al Atlántico y amplios valles fluviales. Comprende todo el sur argentino a partir del Río Colorado, al este de los Andes patagónico- fueguinos.


El relieve es resultado de sedimentos marinos, continentales y volcánicos, depositados sobre el basamento de rocas duras del Macizo Patagónico.







El clima árido frío y el bioma del semidesierto acaban de configurar su aspecto característico, a la vez que los constantes fuertes vientos del oeste y sur que tuercen los árboles en crecimiento, y los restos de bosques petrificados en eras pasadas- que afloran en superficie-, hacen de la meseta un paisaje de singular belleza.







Cuando la meseta escalonada llega al Atlántico, conforma una costa de acantilados en buena parte de su extensión.

Costa de acantilados en Santa Cruz



4 comentarios:

  1. Muy Bueno me sirvio para la tarea.
    Sugerencias
    -:menos imagenes mas informacion
    -:poner cuando se formaron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y sugerencias.
      En la entrada "Relieves de Argentina: origen", se encuentra la información correspondiente a las eras geológicas y los procesos de formación de relieves. Además, en la entrada "Bibliografía" puede hallar material de profundización actualizado acerca de los distintos temas.
      En cuanto a las imágenes, deberían funcionar como soporte visual para los estudiantes de secundaria básica, quienes al leer "costa acantilada patagónica", no siempre saben cómo luce el paisaje en realidad.
      Saludos cordiales.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Por la peculiar ubicación del Altiplano puneño, he descripto esta meseta en la entrada: https://tierraadentrogeo.blogspot.com/2009/10/las-montanas-y-los-sistemas-serranos.html
      Agradezco su aporte, que permite aclararlo a futuros visitantes.
      Modificaré próximamente esta entrada, ya que como Ud. bien señala, sería correcto incluir la Puna.
      Saludos cordiales.

      Borrar

Solo se publicarán los comentarios que incluyan preguntas sobre el tema, o aporten información accesoria sobre el mismo.