Para ponerlos en tema, les dejo un segmento del programa "Si te he visto no me acuerdo", de canal 7, que muestra qué pretendía EEUU - atiendan especialmente al uso de las palabras del presidente Kennedy, términos como "misión", "panamericanismo", etc- y cómo reacciona Guevara ante la idea de un desarrollo que suponía convertir a Hispanoamérica en colonia estadounidense.
Y sí... aparece Pigna. Perdón.
"... Me voy a referir a algunas de las afirmaciones de los señores técnicos (sobre planificación del desarrollo económico y social en la América Latina), con el ánimo de refutarlos desde el punto de vista técnico, y expresar, a continuación, los puntos de vista de la delegación cubana sobre lo que es una planificación del desarrollo.
La primera incongruencia que observamos en el trabajo está expresada en esta frase: "A veces se expresa la idea de que un aumento en el nivel y la diversidad de la actividad económica resulta necesariamente en la mejoría de las condiciones sanitarias. Sin embargo, el grupo es de opinión que el mejoramiento de las condiciones sanitarias no solo es deseable en sí mismo, sino que constituye un requisito esencial, previo al crecimiento económico, y debe formar, por tanto, parte esencial de los programas de desarrollo de la región".
Esto, por otra parte, se ve reflejado, también, en la estructura de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, pues en el análisis que hicimos de los 120 millones prestados en primer término, 40 millones, es decir una tercera parte, corresponden directamente a préstamos de este tipo; para casa de habitación, para acueductos, alcantarillados."
"Es un poco... yo no sé, pero casi lo calificaría como una condición colonial; me da la impresión de que se está pensando en hacer la letrina como cosa fundamental. Eso mejora las condiciones sociales del pobre indio, del pobre negro, del pobre individuo que yace en una condición sub-humana. "Vamos a hacerle letrina y entonces, después que le hagamos letrina, y después que su educación la haya permitido mantenerla limpia, entonces podrá gozar de los beneficios de la producción". Porque es de hacer notar, señores delegados, que el tema de la industrialización no figura en el análisis de los señores técnicos. Para los señores técnicos, planificar es planificar la letrina. Lo demás, ¡quién sabe cómo se hará!
Yo me pregunto, señores delegados, si es que se pretende tomarnos el pelo. ¿No tienen un poco la impresión de que se les está tomando el pelo? Se dan dólares para hacer carreteras, se dan dólares para hacer caminos, se dan dólares para hacer alcantarillas; señores, ¿con qué se hacen las alcantarillas, con qué se hacen las casas? No se necesita ser un genio para eso. ¿Por qué no se dan dólares para equipos, dólares para maquinarias, dólares para que nuestros países subdesarrollados, todos, puedan convertirse en países industriales y agrícolas, de una sola vez? Realmente, es triste..."