En la conformación de los distintos ambientes de nuestro país, los relieves constituyen el primer elemento. Los climas son el segundo elemento en la constitución de los paisajes.
Para entender claramente este tema, recomiendo arrancar con un repaso de conceptos estudiados en 1° y 2° año de Geografía, con este breve video.Los elementos que permiten definir el "tipo" de clima de un lugar, son:
- la TEMPERATURA (que permite clasificar en climas cálidos, templados y fríos),
- la HUMEDAD (que permite distinguir a los climas áridos y húmedos), y
- la PRESIÓN ATMOSFÉRICA (que explica los vientos, ciclones y anticiclones).
Los factores modificadores que inciden en la variedad climática son múltiples.
A medida que aumenta la latitud disminuye la temperatura.
Argentina en sus distintos sectores, se extiende desde los 22°S hasta el polo sur geográfico, por lo que está atravesada por el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico:
A medida que aumenta la altura disminuye la temperatura un grado cada 180 mts; por esto en Argentina, a la misma latitud, en el oeste las temperaturas medias son más bajas.
➽ CONTINENTALIDAD
El mar y los océanos mantienen las temperaturas estables, por eso su cercanía a tierra firme modera la temperatura.
Al aumentar la distancia al mar, nos alejamos de las fuentes de evaporación, por lo que disminuye la cantidad de precipitaciones y aumenta la amplitud térmica diaria y estacional (diferencia entre la máxima y la mínima temperatura).
La acción de ciclones y anticiclones, también modifica los climas del país, particularmente por la acción de los cuatro principales vientos locales.
➽ HIDROGRAFÍA
En Argentina, la gran cuenca del Río de la Plata incrementa la humedad en el este, por las temperaturas elevadas y la acción del viento Norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Solo se publicarán los comentarios que incluyan preguntas sobre el tema, o aporten información accesoria sobre el mismo.